Charlas de Mamá Luna


Consultas de lactancia gratuitas en el correo lactanciaml@gmail.com y por teléfono en el 605796913 o en el 660748683 (si no lo cogemos, llama un poco más tarde o envíanos un correo con el número de teléfono fijo al que quieres que te llamemos).





lunes, 7 de mayo de 2012

BABY BOOM: Lo que veo, lo que pienso, lo que siento.



Por: Olga Rebato Aragón

El viernes pasado, con una semana de retraso, encontré el momento para ver el primer programa, después enlacé con el segundo que ponían en la tele.
Durante la semana intenté leer lo menos posible sobre el tema para no condicionarme.  Así es que allí estaba yo, delante de la pantalla de mi ordenador, sin prejuicio alguno, expectante.

LO QUE VEO

Comienza el programa.  Uno más de telerrealidad.
Veo madres y padres (cuándo los hay) intentando controlar sentimientos.  Veo ilusión, amor, egoísmo, miedo, generosidad, inseguridad, esperanza, deseo…
Veo familiares que esperan, familiares preocupados…
Veo familias viviendo su momento, que está condicionado por lo que han vivido antes y que condicionará lo que vivirán después.
Y veo profesionales… (¿profesionales?) que dicen que tienen el mejor de los trabajos, que es un lujo compartir esos momentos con las mujeres, que no se ven haciendo otra cosa… Eso es lo que dicen….

LO QUE PIENSO

Pienso que estos profesionales, lo son, pero solamente de una parte de su trabajo.  Son profesionales de la intervención y no del acompañamiento.
Pienso que muchos de ellos  se sienten protagonista del momento, poniéndose medallas cuándo todo sale bien y culpando a la madre cuándo sale mal.
Pienso que algunos de estos profesionales sufren de corporativismo cuándo acusan a las doulas de intrusismo profesional  porque dicen que ese papel (el de acompañamiento) ya lo hacen ellos, cuándo este programa demuestra que esto no es así…
Y pienso que es una pena que estas mujeres vivan esa experiencia de parto tan pobre, cuándo no terrible, y que tengan poquísimas oportunidades de experimentar lo que realmente se siente cuando una madre se convierte en la protagonista de su propio parto.

LO QUE SIENTO

Siento la vulnerabilidad, el desamparo, la soledad, el maltrato de esas madres en un momento tan importante de sus vidas.
Siento la impersonalidad, cuando los profesionales (esos profesionales porque yo he tenido la suerte de parir a mi hija con la mejor de las matronas: una mujer respetuosa, cálida y amable) se presentan sin ni tan siquiera mirar a la cara,  sin tocar.
Siento la “infantilidad”, cuando los profesionales desde la superioridad no dan alternativas sino que informan (en el mejor de los casos) de lo que van a hacer.
Siento la cosificación, cuándo se ríen de las mujeres (aunque sea a sus espaldas), cuándo las sacan de sus partos para molestarlas con tonterías, cuándo las ningunean, cuando las aterrorizan con sus comentarios sin ningún tipo de miramiento.
Siento impotencia cuándo veo que esas mujeres no están acompañadas en su proceso, no están siendo tratadas como una persona única con su particularidad, cuándo veo que no se siguen las recomendaciones de la OMS ni de la Estrategia para la Atención del Parto Normal…
Siento pena, mucha pena porque esto no debería ser así, porque aunque, se muestre cómo lo normal, no lo es y porque si no muestran otros tipos de parto y de trato, mucha gente no tendrá con lo que comparar y se quedará con esa imagen triste y oscura de uno de los momentos de más luz en la vida de una mujer…
Y siento mucha rabia porque al final, como siempre, el maltrato queda tapado por la alegría y la emoción del inicio de la vida.

4 comentarios:

  1. Bravo Olga.
    Estoy pensando en plantear para la próxima junta el presentar una queja formal. L. Ya me encendió la bombillita... Y hacerlo a través de la asociación... ¿Cómo lo ves?

    ResponderEliminar
  2. Bien dicho, querida.

    Besos concordantes,
    Lady Vaga.

    ResponderEliminar
  3. Síiiiii:
    http://blogelpartoesnuestro.com/2012/06/13/violencia-obstetrica-en-television-grabada-y-emitida-por-baby-boom/

    ¿Vamos por el siguiente paso?

    ResponderEliminar