Charlas de Mamá Luna


Consultas de lactancia gratuitas en el correo lactanciaml@gmail.com y por teléfono en el 605796913 o en el 660748683 (si no lo cogemos, llama un poco más tarde o envíanos un correo con el número de teléfono fijo al que quieres que te llamemos).





jueves, 22 de marzo de 2012

Si el niño se mueve ("¡si no para!"), es que come suficiente

Pues sí... Cuando en la consulta me dicen que el niño o la niña no come nada, les pregunto:"¿pero se mueve?". Y la respuesta SIEMPRE es: "¡¡¡Si no para!!!!".Debe ser que al pronunciarlo en alto uno se da cuenta de que entonces algo come, mucho, poco... pero come.
Yo hago la exploración habitual, de arriba a abajo, para asegurarme de que precisamente en ese niño no haya algo que se salga de lo normal, y mido y peso.
Nos sentamos... El niño o la niña juega por la consulta (no toques eso, deja de subirte ahí, te va a regañar Sara, siéntate un ratito aquí conmigo anda, ¿ya te levantas?, bájate del peso...). No, yo no regaño salvo raras excepciones que más que regañar, hago alguna observación. Es más, me viene bien que el niño esté muy activo.
Se mueve porque tiene energía para hacerlo, y la energía, igual que un coche la saca de la gasolina, nosotros la sacamos de los alimentos. Por lo tanto come.
"Ya..."
Los estómagos de nuestros niños son pequeñitos, como ellos. No es necesario que coman como nosotros, es más, es probable que nuestros estómagos admitan tanta comida por el antiguo (y no tan antiguo) ansia de embutir a los niños.
Si me meto en harina y hago una rápida encuesta alimentaria, a lo mejor sí "regaño", pero no al cachorro. Mucho bollo, mucha chuche, mucha caloría hueca que llena y no nutre, que desplaza otros alimentos coloridos, frescos.
Variedad y calidad, no cantidad.


3 comentarios:

  1. He leido el post, y qué razón tienes. Esta semana que Erica no comía se quedó sin fuerzas, sin energías, se tiraba al suelo, o quería estar en brazos y no tenía fuerzas casi ni para jugar ni para andar, aunque ya no tenía fiebre, estaba con una flojera... decía con voz lastimera y llorosa "No puedo, no puedo....", sin especificar, pero quedaba claro que quería decir que no podía con su alma, que no tenía fuerzas para nada, que la cogiera yo...

    ResponderEliminar
  2. Vaya... que CABAL...

    Sí, a veces me bloqueo y dejo de pensar desde fuera. No come y punto. En realidad sí come, pero no lo que me gustaría. Quiero que coma más frutas y verduras y no tanta "chicha". Y consigo todo lo contrario. Y la teoría la sé... pero se me "olvida"...

    Cómo me hubiese gustado haber leído esto la semana pasada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes... La moza terminará comiendo fruta y verdura; es verdad que hay niños que comen de todo desde pequeñitos, pero no es lo normal. Cuando crecen y deciden que el hecho de que el alimento sea verde no implica que cause urtiaria, empiezan a probar cosas que hasta ese momento ha sido una lucha.

      Yo que, como sabes, tengo una muestra en casa que debe ser hasta significativa, he visto cómo el mayor se tomaba un biberón de gazpacho cuando no había cumplido un año, pero también sigo "peleando" porque otro ha decidido que todavía le da urticaria todo lo que no sean guisantes y espinacas, ya ves tú...

      Eliminar